¿Qué es el flujo de efectivo y cómo mejorarlo?

FLUJO DE EFECTIVO

El flujo de efectivo es un informe financiero contable que nos permitirá conocer el origen y el uso del efectivo y sus equivalentes. En otras palabras, podemos decir que son las entradas de dinero debido a tus ventas o cobros y las salidas, en las que se incluyen todos los gastos de tu empresa.

Es de suma importancia llevar al día el flujo de efectivo de cualquier empresa, ya que nos permitirá realizar previsiones para los pagos y para la adecuada toma de decisiones. Y como dice la frase, «información es poder». Tener un registro de tus ingresos y gastos te permite tener información valiosa para tomar decisiones respecto a tu empresa, tales como:

  • Saber exactamente cuánto dinero entró y cuánto salió en un determinado período de tiempo.
  • Dónde está físicamente el dinero, cuáles son los métodos de pago, cuáles son las fechas que debes tener siempre presentes.
  • Tomar decisiones con conocimiento real de tu situación y establecer pasos a seguir, con bases y fundamentos.
  • Definir el orden de prioridad de tus actividades.
  • Realizar ajustes, de ser necesarios para controlar gastos.
  • Así como, reducir o eliminar gastos superfluos.

De igual forma, llevarás una mejor organización de tu contabilidad y la posibilidad de tener mayores ingresos, ya que te permitirá estar al pendiente de tus cobros, te alertará de gastos excesivos y en qué área se están efectuando, así como, conocer a qué proveedores les estás comprando mayor cantidad, de manera que puedas lograr mejores condiciones de servicios o de costos.

FLUJO DE EFECTIVO

Optimiza el flujo de efectivo de tu empresa… Diahnos Asesores te dice cómo

Como lo hemos mencionado, el conocer el flujo de efectivo es indispensable, ya que también nos permitirá invertir más en el desarrollo y crecimiento de nuestro negocio.

La mayoría de las veces la falta de liquidez de una empresa se debe a la ausencia de planificación, por lo que es importante poner en práctica una serie de estrategias para evitar que falte dinero en tu empresa.

FLUJO DE EFECTIVO
  • Ten al día tu sistema de cobros y de ser posible mejorarlo. Puedes ofrecer a tus clientes incentivos, como descuentos por pronto pago. También puedes establecer sanciones por demoras en el pago, como el cobro de intereses.
  • Una adecuada administración de inventarios. Conocer cuáles son los productos de alta rotación lo que nos permitirá tener un mayor movimiento de caja. 
  • Disponer de una línea de crédito. Es un préstamo a corto plazo, que cubre la falta de efectivo temporalmente, y que sería ideal poder pagarlo antes de su vencimiento para tener la posibilidad de volverlo a solicitar en caso de ser necesario.
  • No despilfarrar el dinero, controlar debidamente tus gastos.
  • Negociar con tus proveedores plazos de pagos flexibles, de modo que te permitan tener un periodo extra en caso de que algunos de tus clientes se atrasen en sus pagos. O, por el contrario, la obtención de un descuento por pago anticipado.

¿Suena complicado?, no te preocupes, nosotros nos ocupamos de llevar tu contabilidad de la mejor manera, de modo que puedas obtener la mejor rentabilidad en tu empresa. Diahnos Asesores, Consultoría Empresarial. Contáctanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *